- Guía de aprendizaje 1: Formulación de proyectos, conformación de equipos de trabajo
Regional: Antioquia | Centro de Formación: Centro Tecnológico de Gestión Industrial | |
Programas de Formación: Tecnología en Sistemas Integrados de Gestión, Salud Ocupacional y Medio Ambiente. | Nombre del Proyecto de Formación: En este espacio, deben colocar el nombre del proyecto que presentarán, como producto de la actividad. | |
Fase del proyecto: 1 | Actividad del Proyecto: | Duración en horas: 25 |
Competencias a Desarrollar | ||
Competencia 1: (INDUCCIÓN) “Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social” | Resultados de Aprendizaje: Concertar alternativas y acciones de formación para el desarrollo de las competencias del programa formación, con base en la política institucional. Reconocer el rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los ambientes de aprendizaje y la metodología de formación, de acuerdo con la dinámica organizacional del SENA Gestionar la información de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las tecnologías de la información y la comunicación disponibles. Identificar las oportunidades que el Sena ofrece en el marco de la formación profesional de acuerdo con el contexto nacional e internacional. Asumir los deberes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional en el marco de su proyecto de vida. | |
Modalidad de Formación: | Presencial | |
- Introducción
Estimado Aprendiz, con esta guía esperamos que usted desarrolle las actividades relacionadas que le permitan alcanzar los resultados de aprendizaje propuestos mediante la presentación de evidencias en los tiempos programados, que demuestren su avance en la apropiación de la metodología de Formación por Proyectos y la competencia de la Inducción: “Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social", la cual contempla catorce 14 resultados de aprendizaje, de los cuales cinco se desarrollarán en ésta fase de su formación y usted puede leerlos y analizarlos en el espacio inicial de ésta guía de aprendizaje. La actividad les invita a identificar un problema, una necesidad o una oportunidad del entorno, a fin de proponer, mediante la formulación de un proyecto, una solución innovadora que se ajuste a las competencias, a los resultados de aprendizaje y al perfil de salida de su respectivo Programa de Formación. De otro lado, esta propuesta les permitirá interactuar con sus compañeros y trabajar en equipo, tomar decisiones, hacer acuerdos mediante la comunicación asertiva y en general, hacer seguimiento a todas las etapas propuestas para la formulación del proyecto y que están contempladas en la agenda de trabajo y en esta guía. Todo el entusiasmo y compromiso que usted le imprima a su proceso de formación será decisivo para el desarrollo de sus competencias aplicables a su entorno laboral y social y por tanto, a su Formación Profesional Integral. | |
- Actividades y estrategias de aprendizaje
ACTIVIDADES:
| Tiempo estimado de desarrollo de la actividad en horas: 20 horas. | ||
Técnicas Didácticas: Aprendizaje basado en problemas, Juego de Roles, Dramatización, lluvia de ideas Mesa Redonda | |||
Resultados de Aprendizaje: Concertar alternativas y acciones de formación para el desarrollo de las competencias del programa formación, con base en la política institucional. Reconocer el rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los ambientes de aprendizaje y la metodología de formación, de acuerdo con la dinámica organizacional del SENA Gestionar la información de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las tecnologías de la información y la comunicación disponibles. Identificar las oportunidades que el Sena ofrece en el marco de la formación profesional de acuerdo con el contexto nacional e internacional. | |||
Instructores ejecutores de la actividad: Equipo de Instructores programados actualmente: · Benilda Callejas Ballesteros · Mónica Rosa Rave Osorio · Frank Libardo Rojas Toro · Roy Humberto Rivera Gallego · Edwin Alexander Patiño Palacio · Jarbi García · Camilo Zapata · Andrés Alberto Bohorquez · Liliana Pérez Montoya Cada instructor, desde su área de conocimiento, orienta y acompaña el desarrollo de la actividad. | |||
Descripción de las actividades: Estimado aprendiz, usted deberá enfrentarse a la Formulación de un Proyecto que de respuesta a un problema, necesidad u oportunidad del entorno y que se relacione estrechamente con el perfil de salida, las competencias y los resultados de aprendizaje de su programa de formación. Para el desarrollo de la actividad, se deberán designar Equipos de trabajo y roles de la siguiente forma:
Es el encargado de la adecuación de espacios, transporte, comunicaciones, publicidad, consecución de recursos, ubicación de implementos y todas las funciones que le designe el Equipo Administrativo y que tengan relación con la formulación, diseño del modelo o prototipo y presentación final del proyecto.
Es el encargado de divulgar el evento, crear la imagen publicitaria, utilizar herramientas de tipo tecnológico (TICS), como Blogs, foros etc. Además se encarga de la revisión detallada de la presentación final en Power Point y de todo lo concerniente a los aspectos estéticos de la misma, para lo cual, puede solicitar apoyo de otros programas del Centro, tales como Producción de Multimedia u otros aprendices de diferentes grupos que les puedan apoyar para la consecución final del objetivo de la actividad. Nota: TODOS los aprendices deberán participar en el foro publicado en SOFIA correspondiente a la inducción y deberán consignar sus aportes frente a la actividad a desarrollar. Esto debe ser promovido por el área de publicidad.
Es el encargado de planear el evento, lugar, hora, fecha y autorizaciones, Define los objetivos de la realización del evento, basados en la promoción de un objeto tecnológico, producto o servicio. El equipo administrativo, tiene a su cargo, la responsabilidad de coordinar todas las acciones, hacer seguimiento a la ejecución de las tareas asignadas, citar reuniones cuando lo considere pertinente, animar al grupo, reorientar el desarrollo de las acciones, revisar y aprobar o dar ideas para el ajuste de los entregables y la presentación final y… en general todo lo concerniente a las funciones administrativas Debe entregar un documento describiendo detalladamente el objeto, producto o servicio a presentar definiendo diversos aspectos, tales como: su aspecto físico, utilidad, historia y etapas de su avance en el tiempo, prospectiva. Esta área estará conformada por un líder de cada departamento, además de los que ya conforman ésta.
Es el encargado de realizar las adquisiciones, especificando cantidad, calidad, características etc.; además de realizar el proceso de recepción, almacenaje y distribución de insumos. Téngase en cuenta que todas las cotizaciones y costos que requerirá la Ejecución del Proyecto, deben ajustarse a hechos reales. De otro lado, los recursos para el diseño y elaboración de prototipos a presentar durante la entrega final del proyecto, deben ser adquiridos teniendo en cuenta la creatividad de TODOS LOS EQUIPOS DE TRABAJO DE SU RESPECTIVO GRUPO.
Debe definir los perfiles para cada uno de los cargos que requeriría la puesta en marcha del Proyecto formulado, de igual manera, deberán definir el proceso de selección, contratación, inducción, salarios, seguridad social e higiene. Hacer un informe general de los perfiles de las personas a contratar. Observaciones Finales:
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Evaluación | |||
Evidencias de aprendizaje | Criterios de Evaluación | Técnicas e instrumentos de Evaluación | |
Evidencias de Conocimiento | La formulación del proyecto se ajusta a los requerimientos del programa de formación. El desempeño de los aprendices y la entrega final del proyecto, evidencian que los aprendices identifican la metodología de formación por proyectos y el enfoque por competencias. | Lista de chequeo para evidenciar el cumplimiento de las funciones de cada equipo de trabajo. Socialización de los avances del proyecto. Acta de trabajo diaria, que evidencie los avances, logros y tareas pendientes, por cada equipo de trabajo. Evidencia del Desempeño individual y grupal desde la Observación Directa y/o con el empleo visuales (fotos, videos) Presentación de Videos que evidencian el desarrollo de la actividad y la participación activa de todos los aprendices que intervienen en el Procedimiento de la Inducción (A cargo de los Líderes comunicadores del Centro de Formación.) Presentación Final ante el público invitado. Entrega de prototipos del producto o servicio que generará el proyecto formulado. Informe del Proyecto Formulado (Documento Word ) | |
Evidencias de Desempeño | Todos los aprendices cumplen con el rol asignado. Todos los equipos de trabajo dan cuenta del cumplimiento del rol asignado y logran el objetivo definido por el Equipo, según las instrucciones. | ||
Evidencias de Producto |
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4. Ambientes de aprendizaje, medios y recursos didácticos
Auditorio, entorno SENA, ambiente de aprendizaje correspondiente, Computadores, Internet, medios virtuales y tecnológico. |
5. Fuentes
Marco conceptual y pedagógico de la formación por proyectos del SENA Unidad técnica SENA Otros. |
6. Glosario
Enfoque por competencias Formación por Proyectos Perfil de Salida Competencia Resultado de Aprendizaje Proyecto Genérico Ruta de Aprendizaje. |
Guía elaborada por: Luz Aida Blandón Caicedo Harold Mauricio Gómez Luisa María Álvarez | Fecha | 21 | 01 | 2011 |
Guía ajustada por: Luisa María Álvarez Londoño | Fecha | 22 | 01 | 2011 |
Guía ajustada por: Luisa María Álvarez Londoño | Fecha | 15 | 04 | 2011 |
Guía ajustada por: Luisa María Álvarez Londoño | Fecha | 21 | 07 | 2011 |
Guía ajustada por: Luisa María Álvarez Londoño | Fecha | 03 | 10 | 2011 |